Por Luis Jiménez |Por Álvaro Sánchez |27 de noviembre de 2024, 14:55 PM

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas ejecutó, este miércoles, ocho allanamientos para desmantelar una organización criminal vinculada con estafas informáticas por al menos ₡125 millones.

Según Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, uno de los lugares allanados fue un “call center” en La Sabana, donde trabaja uno de los implicados, identificado como Palacios Umaña.

“Sabana Sur es el lugar principal donde operaba el supuesto grupo criminal, también se allanó la cárcel de La Reforma y otros puntos del país. Lo que hacían eran fraudes bancarios a través de llamadas telefónicas o contactos que realizaban y con ello le hacían creer a las víctimas que eran funcionarios bancarios o municipales y que les iban a ayudar con trámites donde les pedían datos de tarjetas de crédito, débito, números de cuenta y con ello les quitaban todo el dinero de las cuentas de las personas que contactaban.

“En el 'call center' encontramos varios cubículos con auriculares y guiones para engañar a las personas. También varios altares con budas y, al parecer, los líderes les decían a los cómplices que se bañaran y le frotaran la panza a los budas para que les repararan mucho dinero”, dijo Zúñiga.

El presunto líder del grupo es un hombre de apellido Tencio, quien cumple condena en máxima seguridad del Centro Nacional de Atención Especializada, por tentativa de homicidio calificado y robo agravado.

Durante los operativos, se allanó su celda del centro penal, así como las viviendas de otros miembros de la red criminal ubicadas en San José, Cartago, San Carlos y Guatuso.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2021 y 2023, afectando a seis víctimas.

Los sospechosos transferían los fondos a cuentas de la organización y retiraban el dinero en cajeros automáticos.

Hasta el momento, las autoridades han detenido al menos a 15 personas, quienes serán puestas a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica.

Youtube Teletica