El desbordamiento de tres ríos, debido a las lluvias de este viernes, causa estragos en Desamparados.

En cuestión de minutos, el agua ingresó a las casas y los vecinos tuvieron que correr para tratar de salvar sus pertenencias.

Imágenes captadas por un equipo de Telenoticias muestran a algunos habitantes con el agua hasta el pecho; otras casi hasta las rodillas, en la entrada de sus viviendas. En estos sectores, las vías desaparecieron por completo (ver fotografías adjuntas). 

Muchas de estas personas habían vivido una situación similar este jueves, por ejemplo, en el sector de Calle Fallas.

"En este momento, el Comité Municipal de Emergencias de Desamparados informa que los cuerpos de primera respuesta se encuentran en los diferentes sitios afectados para la atención de las familias. Hay reportes de 190 incidentes en diferentes puntos como Los Guido, Gravilias, Calle Fallas, San Juan de Dios, San Miguel y Barrio San José. Además, se reporta el desbordamiento de los ríos Cucubres, Cañas y Damas. Además, reporte de las quebradas Río Azul, Chilamate, La Guaria", detalla el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, estas precipitaciones son las típicas de la época.

¿Más lluvia?

El panorama podría complicarse durante el fin de semana. Actualmente, la onda tropical #43 se encuentra al Norte de Colombia y se prevé que empiece a tener influencia sobre el territorio costarricense este sábado.

Declaraciones del meteorólogo José Valverde:


"Dicha onda estará reforzando las precipitaciones en el periodo vespertino. Inicialmente, se presentará actividad en la Zona Norte, de forma muy aislada; posteriormente, en horas de la tarde, los aguaceros acompañados de tormenta eléctrica serán la característica en todo el sistema montañoso del país, especialmente en las regiones del Pacífico", explicó José Valverde, meteorólogo.

El experto aseguró que hay que poner especial atención en las regiones Pacífico Central y Sur, donde las condiciones lluviosas podría persistir en horario nocturno.