Última Hora

La Policía de Control de Drogas realizó varios allanamientos en Limón y San José para logar la detención de 10 personas sospechosas de integrar una banda narco que importaba droga de Colombia para venderla en el país.

Los allanamientos para desarticular esta red de crimen organizado se realizaron en Playa Chiquita, Sixaola, Puerto Viejo, Cahuita, Talamanca, Barrio Cristóbal Colón, Barrio Cangrejos, Moín, Barrios Siglo XXI, cantón central de Limón, así como en Tibás, San José.

Este grupo traía, vía marítima, grandes cantidades de cocaína y marihuana para luego distribuirlas en Limón y en el Gran Área Metropolitana.

“La investigación llevada a cabo por los oficiales de la PCD inició en julio del 2018 y comprobó que la narco estructura criminal era liderada por padre e hijo, quienes contaban con personas de confianza que se dedicaban al traslado, venta, distribución e importación de la droga, entre otras funciones. Al parecer están vinculados a la comisión de hechos violentos en Limón y tienen relación con grupos criminales del Pacífico Sur”, señaló el Ministerio de Seguridad.  

Según las autoridades, “la banda realizaba la logística en Costa Rica y contaba con un atracadero en Limón donde preparaban las lanchas, mientras que en Colombia las cargaban con la droga para traer los cargamentos a Costa Rica y una vez en suelo tico se encargaban de distribuirla”.

Los detenidos cuentan con antecedentes que van desde tentativa de homicidio hasta tráfico y transporte de drogas, entre otros delitos.

Durante los allanamientos se logró decomisar un total de 8.160 dosis de marihuana, 60 de cocaína y nueve dosis de metanfetaminas, además de 5.492.400 colones y 1.020 dólares en efectivo, un vehículo, cuatro cargadores, dos para AK-47 y dos más para calibre 22.

Además de 148 municiones e implementos varios, comúnmente utilizados para la reparación de lanchas y nueve armas de fuego de diferentes calibres.

Entre los detenidos hay nueve costarricenses y un nicaragüense.