Por Luis Jiménez |3 de febrero de 2022, 13:40 PM

Este jueves la Policía de Migración junto con la Policía Nacional de Panamá desarticularon una supuesta red transfronteriza de explotación sexual de menores donde las mamás habrían ofrecido a sus hijas para realizar contenidos sexuales.

En total, se efectuaron 11 allanamientos de forma simultánea, tres en Costa Rica y ocho en Panamá.

Durante la operación denominada “Luz de Esperanza”, se detuvo a dos panameños y a un costarricense, quien sería el líder de la supuesta organización.

“A través de una operación binacional se desarticuló una organización criminal transnacional dedicada al delito de la trata de personas con fines de explotación sexual de personas menores de edad, detectando y protegiendo así a cinco víctimas menores de edad de nacionalidad panameña”, dijo Alonso Soto, subdirector Policía de Migración.

Declaraciones de Alonso Soto: 


En suelo costarricense se detuvo a una persona de apellido Ulate, aprehendido en el residencial El Sahino de Laurel Paso Canoas. Los otros dos allanamientos se realizaron en un taller mecánico ubicado en la misma zona y que es propiedad de Ulate. Además, se allanó una vivienda cercana al puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, en Laurel, Paso Canoas.

Ulate, en apariencia, se encargaba de coordinar el cruce de frontera y el ingreso a Costa Rica con los miembros de nacionalidad panameña.

“Una vez trasladadas las víctimas hacia el taller mecánico o a una vivienda ubicada en Corredores, ambos sitios allanados, se cometían los abusos sexuales de las personas menores de edad y se grababa material con contenido pornográfico”, indicó Soto.

Según indica la investigación, las mamás, además de ofrecer a sus hijas, buscaban a otras personas, familiares o amigas, para que también explotarlas sexualmente.

El aparente grupo estaba establecido en Paso Canoas, Corredores, Puntarenas, y Panamá.

Ahora, el sospechoso de nacionalidad costarricense será remitido al Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

Spotify TeleticaRadio