Última Hora

Dos importantes deslizamientos causados por las fuertes lluvias de las últimas horas mantienen incomunicada desde la madrugada de este jueves a la comunidad de Viejo Arenal en Tilarán.

Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, confirmó vía telefónica que el paso está totalmente cerrado por los sectores de río Chiquito y Tronadora -los dos accesos hacia la comunidad- y que ahora mismo la comisión de emergencia local está ideando la forma de poder llegar hasta el centro de la ciudad.

“Hoy a eso de las tres de la madrugada tuvimos una reunión de emergencia con los vecinos de la zona y se tomó la decisión de evacuar a ocho familias y trasladarlas a casas de vecinos, ellos son los más cercanos a los deslizamientos. Ya tenemos reportes de animales muertos y sabemos de daños estructurales parciales, pero ahora mismo la información es escasa porque no hemos podido llegar al sitio”, explicó Barquero.

El alcalde aseguró que mientras él se dirige a la zona con unidades de Cruz Roja y Bomberos su vicealcaldesa dirige las reuniones en la municipalidad para enviar cuanto antes un reporte a la Comisión Nacional de Emergencias y conseguir ayuda estatal.

“Estamos solicitándole ayuda al Conavi para que nos facilite maquinaria por lo menos para habilitar las vías nacionales, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. De las vías cantonales se está encargando nuestra maquinaria, pero vamos a tener que trasladarla para intentar habilitar aunque sea parcialmente el paso hacia Viejo Arenal”, añadió.

Barquero explicó que a las familias evacuadas se les ordenó sacar la mayoría de sus bienes en horas de la mañana pues el pronóstico es que durante la tarde y noche las lluvias regresen.

El paso también se mantiene totalmente cerrado en la ruta nacional 142, que comunica Tilarán con La Fortuna, esto producto de otro derrumbe importante. 

Se intentó conocer la versión del Conavi y La Comisión Nacional de Emergencias pero hasta el momento no ha sido posible.