Última Hora

Una vivienda quedó sepultada en Concepción de Agua Buena, Coto Brus, por un deslizamiento de tierra.

Al parecer, dos personas se encuentran atrapadas. Los cuerpos de rescate (Cruz Roja, Bomberos y autoridades municipales) trabajan en el lugar.

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los rescatistas no pudieron ingresar con su equipo especial, por lo que se está usando maquinaria para remover la tierra.

“En apariencia hay dos personas atrapadas dentro de la casa, un adulto de 50 años y otro de 60, según los reportes de los vecinos en el sitio”, indicó Alexánder Solís, presidente de CNE.

La CNE confirmó, además, que continuará lloviendo en el país durante 24 horas más, especialmente en el litoral Pacífico.

Hasta este jueves se reportan 1.361 personas en 40 albergues, distribuidos en 16 cantones que se han visto afectados por las lluvias. De estos, dos son especiales para personas positivas por COVID-19.

“60 cantones se han visto afectados desde el domingo que iniciaron las lluvias y en las últimas 12 horas tenemos más de 300 reportes de incidentes y 127 son por deslizamientos. Hay 19 comunidades aisladas en Cóbano, Nicoya, Quepos, Parrita y Coto Brus”, comentó Solís.

Los cantones de Coto Brus, Corredores, Hojancha, Nandayure y Nicoya se encuentran en alerta roja, el resto del Pacífico Norte, Central y Sur está en alerta naranja, al igual que Upala.

La Zona Norte y el Valle Central continúan en alerta amarilla y el Caribe está en verde.

CNE tiene reportados 41 eventos por deslizamiento, hundimiento o anegamiento de carreteras y colapsos de puentes. 12 vías están cerradas y 16 ya fueron reabiertas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mientras que el paso está regulado por 13 vías del país. 

Además, hay 19 comunidades aisladas en Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos y Parritta. Las instituciones de atención de emergencias trabajan arduamente para poder llegar a estas zonas aisladas por deslizamientos o colapso de puentes.

“No hay que bajar la guardia porque va a seguir lloviendo, los ríos están muy crecidos en el Pacífico Central y si se vive en una zona de riesgo se debe de informar de inmediato a las autoridades y movilizarse del sitio”, puntualizó Solís.