Por Christian Montero |9 de junio de 2022, 14:31 PM

Las denuncias por relaciones impropias muestran una tendencia al alza, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En enero de 2017, se reformó la ley en la que se castiga de forma más severa las relaciones entre menores y adultos. Desde ese momento, se reportan más casos.

En 2020, la Policía Judicial atendió, directamente, 95 casos; al año siguiente aumentaron a 109 y, tan solo en los primeros cinco meses de 2022, ya registran 42 denuncias. Estas llegan al OIJ, casi en su totalidad, de instituciones públicas, la mayoría del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La legislación contempla tres variantes: si la persona es menor de 13 años, se considera violación pese a que haya consentimiento de la víctima. Si es mayor de 13 años, pero menor de 15, el sospechoso o sospechosa no puede superar en cinco años a la persona ofendida y, si supera esos cinco años, el delito será relaciones sexuales con menor de edad. En caso de que sea mayor de 15 años, pero menor de 18, el sospechoso o sospechosa no puede llevarle más de siete años a la víctima, de lo contrario se considera relaciones sexuales con menor de edad.

Además, si el o la menor se negara a denunciar a quien cometa el delito, el OIJ y la Fiscalía actúan de oficio, ya que se trata de un delito de acción pública.

Las autoridades realizaron una conferencia para alertar sobre esta situación a los responsables de velar por los menores edad.

Repase la información completa en el video adjunto.

Youtube Teletica