Por Luis Jiménez |9 de febrero de 2023, 16:36 PM

La Defensoría de los Habitantes se pronunció este jueves sobre la denuncia que hizo la tía de una menor de cinco años quien, al parecer, sufrió racismo en una escuela de Aserrí, provincia de San José.

La discriminación que sufrió la menor por parte de una docente ocurrió durante su primer día de clases en la Escuela Manuel Hidalgo Mora.

“La Defensoría de los Habitantes llama la atención de las autoridades educativas del país para que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos a la integridad y dignidad de las personas menores de edad afrodescendientes en entornos educativos.

“En Costa Rica, como República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, según nuestra Constitución Política, no es posible aceptar y que se normalicen actos que discriminan a una persona en razón de su origen étnico o racial”, dijo la Defensoría.

Al parecer, la menor fue víctima de bullying por su pelo rizado y por la forma en como iba peinada.

La Defensoría recalcó que ya ha conocido de otros casos de racismo que afectan a personas menores de edad afrodescendientes.

“En ocasiones anteriores hemos emitido recomendaciones dirigidas a modificar la normativa que rige los centros educativos para que adecuen las peculiaridades sociales, económicas y culturales de la población menor de edad y se elimine la prohibición del uso de dreadslock (risos rastasafari) o trenzas o peinados que forman parte de la etnia o identidad cultural afrodescendiente”, señaló la Defensoría.

La institución ahora exige que el Ministerio de Educación Pública (MEP) investigue y, de ser necesario, sancione a quién o quiénes discriminen contra personas menores de edad. En cuanto a este caso específico, la Defensoría también indicó que la Institución Nacional de Derechos Humanos le "dará seguimiento al proceso de investigación y a las acciones que de ahí se deriven".

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, dijo que lamentaba lo que ocurrió y que abrió un proceso de investigación con base en la denuncia que presentó la tía de la niña.

“La maestra va a hacer sustituida hoy en la tarde, ya estamos haciendo los trámites para que eso ocurra rápidamente y sus alumnos se queden sin la docente. 

"Yo conversé con la docente, con la directora del centro educativo y con la directora de Recursos Humanos; la docente me manifestó que hubo un malentendido y ella ya se disculpó con la madre de la niña”, comentó Müller.

La ministra agregó que ella ha solicitado a todos los centros educativos que cambien la actitud para "salir de lo negativo hacia lo positivo".     

Declaraciones de Anna Katharina Müller:


Youtube Teletica