Por Luis Jiménez |29 de octubre de 2021, 17:25 PM

En lo que va de 2021, las autoridades policiales han decomisado casi tres toneladas (2.923 kilos) de queso de contrabando, producto que era transportado en vehículos particulares en condiciones insalubres.

Todas las incautaciones se han realizado en la Zona Norte del país.

Según las investigaciones del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Fuerza Pública, todo el queso que llega a Costa Rica de forma ilegal es proveniente de Nicaragua.

“Constantemente realizamos operativos e inspecciones, de acuerdo con una serie de procedimientos para garantizar que los alimentos cumplan los requisitos de inocuidad en todo el territorio nacional, sean estos importados, exportados o nacionales y así garantizar alimentos seguros para el consumo humano”, dijo Senasa.

El último decomiso de queso se registró el lunes anterior en San Humberto de Los Chiles, Alajuela. Oficiales de Fuerza Pública interceptaron un vehículo sospechoso y encontraron 709 kilos de queso que venía de Nicaragua.

El producto retenido presentaba nula información de su origen y, en los casos con algún tipo de rotulación, este aportaba datos que eran falsos.

Además, era transportado a temperaturas entre los 25° y 27° grados Centígrados (7°C es la temperatura óptima), lo que permite la proliferación bacteriana, que convierte el producto en un riesgo para la salud.

Senasa insta a la población a comprar estos productos y subproductos de origen solo en establecimientos autorizados.

Youtube Teletica