Última Hora

Ricardo Alem, exfuncionario público ligado al trasiego de drogas en décadas pasadas, vuelve a ser noticia.

Esta vez debido a que la Fuerza Pública lo detuvo en un retén policial y en la revisión del vehículo se encontraron 8 millones de colones en efectivo.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en el cantón de Mora, San José.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, “en un control de carretera se detuvo a dos sujetos quienes viajaban en un Toyota Yaris y llevaban ocho millones de colones de dudosa procedencia, los cuales fueron decomisados. Al ser abordados y tras chequeo de la Unidad Canina, se determinó que en el automotor hay contaminación de drogas”.

Fuentes policiales indicaron que el dinero iba oculto debajo del asiento del chofer en una cajita de cartón.

Junto a Alem, también iba otra persona de apellido López. Ninguno de los dos quedó detenido.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que el dinero fue decomisado y se indagará su origen.

Ricardo Alem fue, durante la década de los ochenta, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. 

En su momento, él enfrentó cargos penales ligados al narcotráfico, tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.

En ese segundo país fue detenido en la década de los noventa y sentenciado a 13 años de cárcel, pero varios años después fue repatriado a Costa Rica a terminar de descontar dicha sanción.

Ya en libertad, en el 2008 se le volvió a investigar por trasiego y se le condenó dos años después a veinte años de cárcel, sin embargo, el año pasado había quedado en libertad tras cumplir la mitad de la pena impuesta y gozar de un beneficio carcelario.