Última Hora

En una operación conjunta donde participaron las autoridades de Estados Unidos y Panamá, así como el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se decomisó un cargamento de aparente droga y se detuvo a cuatro sujetos.

El operativo inició la noche del lunes cuando los Guardacostas recibieron información sobre una embarcación sospechosa y le dieron seguimiento con apoyo aéreo estadounidense.

La intervención ocurrió a 63 millas náuticas de Quepos en Puntarenas, Pacífico Sur, el barco no contaba con nombre, no poseía matrícula, tenía dos motores de 200 HP y era tripulada por los cuatro sujetos.

“Estos hombres, al percatarse de la presencia policial, arrojaron un bulto con aparente droga al mar e intentaron darse a la fuga; objetivo que no cumplieron, ya que fueron detenidos de inmediato por los guardacostas. En tanto, las autoridades recuperaron el bulto con la aparente droga.

“De esta forma, la embarcación sospechosa, los detenidos y la droga fueron trasladados hasta la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas en Quepos de Puntarenas, esto para que se efectuaran las diligencias correspondientes a cargo de la Policía Control de Drogas (PCD)”, informó la oficina de prensa del MSP.

Los detenidos son cuatro nicaragüenses de apellidos Castillo Benjamín, de 38 años, capitán de la embarcación; la tripulación: Clear Waters, de 36 años; Ortiz Hogson, de 32 años; y otro que dijo apellidarse Hogdson, quienes no cuentan con registros de antecedentes en el país, según confirmó la policía.

Los oficiales de la PCD determinaron que se trataba de 1.336 paquetes con aparente marihuana, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, y cinco paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, cargamento que decomisaron.

También se decomisó equipo de navegación, un arma de fuego, 22 municiones y la embarcación con dos motores de 200 HP. En tanto, los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas.