Última Hora

De las 53 personas detenidas por acoso sexual callejero desde que se implementó la Ley 20.299, el pasado mes de agosto de 2020, solo cuatro recibieron una condena por parte de los Tribunales de Justicia.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, entre los delitos más frecuentes cometidos por los acosadores están los siguientes: 33 casos por persecución o acorralamiento, 16 por exhibicionismo y masturbación, y cuatro más por la producción de material audiovisual.

“De las 53 aprehensiones, la mayoría se han presentado en la provincia de San José, con 16 casos, ocho en la provincia de Cartago, seis en la provincia de Guanacaste y Heredia tiene cuatro casos. Los Tribunales de Justicia han condenado a cuatro personas aplicando esta nueva Ley”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

Todos los involucrados son hombres y se les condenó a cuatro, cinco, siete y cinco meses de prisión, respectivamente.

“Hacemos un llamado a las víctimas para que presenten la denuncia, que llamen al 9-1-1 o ubiquen al oficial de Fuerza Pública más cercano, si no se dan estas situaciones, que vayan al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a presentar la denuncia, para que inicie una investigación y posterior captura del ofensor”, agregó Solano.

El último caso de acoso sexual callejero, el primero denunciado en este 2021, ocurrió el pasado sábado 2 de enero a eso de las 6 p. m. en el barrio Quesada Durán en Zapote, San José.

Minutos después de los hechos y luego de que la mujer los denunció a varios policías que estaban cerca del lugar, un hombre extranjero, apellido Calero y de 36 años de edad, fue detenido y puesto a las órdenes del Ministerio Público.

La Fuerza Pública confirmó que una mujer pidió auxilio luego de que un hombre, presuntamente, le expresó palabras obscenas e intentó tomarla del brazo para tocarla.

Calero está a la espera del debido proceso.     

Quien viole la Ley de Acoso Sexual Callejero se expone a una pena de seis hasta 18 meses de cárcel.