Por Luis Jiménez |5 de abril de 2023, 10:44 AM

Los delincuentes conocidos como “quiebraventanas”, quienes roban artículos de valor dentro de carros que transitan por la zona de Circunvalación y La Uruca, en San José, ahora se pasean entre los vehículos para arrebatar objetos cuando las ventanas están abiertas; es decir, ya no las rompen.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el asalto con la modalidad del arrebato es uno de los delitos que se presentan constantemente en la capital.

Durante el 2022, la Sección de Asaltos de la Policía Judicial de San José recibió más de 200 denuncias por hechos de este tipo y, en lo que va del presente año, han ingresado más de 76.

“Los quiebraventanas ya no rompen las ventanas, sino que se pasean en medio de los vehículos, aprovechando la luz roja. Cuando observan ventanas abiertas, meten el cuerpo y arrebatan lo que vean, como celulares, bolsos, computadoras y en su huida se van entre los vehículos. Este delito de arrebato vehicular se da en los Hatillos y en La Uruca, por el Monumento al Agua”, dijo Sergio Richmond, investigador de la Sección de Asaltos.

Este mismo delito, bajo la modalidad de arrebato, también es muy común en las paradas de buses de San José, principalmente en los distritos Carmen y Hospital.

“Donde las personas realizan la fila se dan aglomeraciones y ahí los delincuentes aprovechan el momento para arrebatar los teléfonos celulares, ya que muchos lo llevan en su mano”, comentó Richmond.

Los lunes y viernes es cuando se dan más este tipo de delitos; sin embargo, los fines de semana, los delincuentes están atacando en parques, donde pasan y arrebatan teléfonos y carteras.

La Policía Judicial señala que estos asaltos se dan una vez por día, en promedio, en el casco central de San José.

Autoridades piden estar siempre alerta si se visita alguna playa o parque, también se debe de estar muy atento a los bienes porque hay personas que se aprovechan del descuido para cometer el asalto.

Youtube Teletica