Cuatro años después de mortal enfrentamiento entre policías y joven, Fiscalía aún está analizando prueba
El incidente bajo investigación ocurrió en septiembre de 2020, en un condominio en Curridabat. La víctima presentaba dos disparos en la cabeza.
A cuatro años de un mortal enfrentamiento entre un joven y varios policías dentro de un condominio en Curridabat, San José, la Fiscalía continúa investigando los hechos.
Así lo confirmó el Ministerio Público tras una consulta de Teletica.com donde, además, señaló que se investiga el aparente delito de homicidio.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Goicoechea informó que el caso de su interés corresponde al expediente 20-000742-0053-PE, en el cual se investiga un aparente delito de homicidio.
“El caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, la cual es privada, por lo que, por ahora, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, señaló el Ministerio Público.
Por este caso, en febrero de 2021 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a los cuatro policías para ser investigados por la muerte del joven. Las detenciones se dieron en Guápiles, Naranjo, Aserrí y Curridabat mientras los oficiales estaban trabajando,
Los arrestos se dieron porque había dudas sobre si se utilizó o no fuerza desproporcionada por parte de los oficiales.
El incidente bajo investigación ocurrió el 11 de septiembre de 2020 en un condominio en Curridabat, cuando, alrededor de las 11:30 p.m., oficiales de la Fuerza Pública acudieron a una llamada por un caso de violencia doméstica. Al llegar al lugar, los policías encontraron a un joven que, aparentemente, portaba armas blancas.
Un video del incidente muestra el enfrentamiento entre los oficiales y el joven, que culminó con la muerte de este último. Según la información proporcionada en ese entonces por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los oficiales pidieron al joven en repetidas ocasiones que dejara las armas antes de que se produjera el enfrentamiento.
“El masculino atacó a los oficiales con un arma punzocortante, por lo que los oficiales accionaron el arma de reglamento, impactando al mismo”, declaró en su momento la oficina de prensa del MSP. Posteriormente, la Cruz Roja informó que la víctima presentaba dos disparos en la cabeza.
Este medio le preguntó al Ministerio de Seguridad Pública sobre si contra los policías investigados hay algún proceso administrativo o si continúan laborando, sin embargo, manifestaron que la consulta fue remitida al Departamento Disciplinario Legal y está a la espera de respuesta.