Por Julio Naranjo 15 de enero de 2020, 17:59 PM

La Cruz Roja insta a la población a donar alimentos no perecederos para las familias damnificadas tras el voraz incendio que se presentó la madrugada de este miércoles en Guararí de Heredia.

La recolección de los productos se realizará en las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja ubicado en el centro de la provincia hasta el próximo sábado 18 de enero.

Los víveres requeridos en este momento son: frescos, frijoles, mantequilla, pastas, sal yodada, sardinas, atunes, sopas, salsa, agua embotellada, arroz, azúcar, café y leche.

Además, se solicitan productos de limpieza como jabón de baño, jabón en polvo, jabón lavaplatos, pasta dental, toallas sanitarias, cepillos de dientes, papel higiénico, escobas y bolsas de basura.

Por otra parte, la cadena de tiendas Gollo anunció que en 150 sucursales a nivel nacional también se estará recibiendo este tipo de productos. 

Los comercios estarán habilitadas durante todo el mes de enero y como parte de las acciones, Gollo ofrecerá sus camiones para el transporte de las donaciones y entregará colchones a las familias afectadas. 

La emergencia se presentó minutos después de las 2 a. m. cuando las llamas consumieron por completo unos 300 ranchos donde vivían cerca de 150 familias. No se reportan víctimas mortales.

Producto del incendio, la Cruz Roja brindó auxilio a 33 pacientes entre afectados y efectivos del Cuerpo de Bomberos, de los cuales solo cinco requirieron traslado a un centro médico.

“En el sitio del incidente participamos con siete vehículos de emergencia, la mayoría de pacientes trasladados mantenían problemas tras afectación de humo”, expresó Guido Vásquez, coordinador operativo de la Cruz Roja de Heredia.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó dos albergues temporales en el gimnasio Bernardo Benavides y el Liceo Los Lagos en San Francisco de Heredia para la atención de los afectados.