Última Hora

Hasta 22 mil dólares cobrarían algunas personas por traficar migrantes de frontera a frontera en Costa Rica, según determinaron las autoridades en la operación internacional Crepúsculo. 

En apariencia, el grupo operaba en el sector de Corredores y La Cruz de Guanacaste, desarrollando la logística de tráfico desde Paso Canoas y hasta Peñas Blancas.

Las 21 personas sospechosas detenidas este martes se distribuían las funciones para recibir a las personas desde Panamá, ingresarlos al país, trasladarlos y alojarlos de manera clandestina. Luego, los ayudaban a cruzar la frontera costarricense hacia territorio nicaragüense.

Toda esta travesía llegaba a costar hasta 13 millones de colones. 

"La organización criminal cobraba a estas personas migrantes sumas de dinero que oscilaban entre los 14 mil y 22 mil dólares por persona", indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

Según la investigación, iniciada hace un año, el destino de estas personas era Estados Unidos.

Entre los 174 migrantes detectados en ese período había personas provenientes de Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola, Mauritania, Haití, Cuba, Chile y Venezuela.

Los 15 allanamientos en territorio nacional se realizaron en coordinación entre el MSP, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía de Migración y la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas, además de la Policía Nacional de Panamá.

Los detenidos quedaron bajo la responsabilidad del Ministerio Público.

Youtube Teletica