Costa Rica supera los 800 homicidios a menos de dos meses de que acabe 2023
Según el Organismo de Investigación Judicial, en la misma fecha del año anterior, el país sumaba 554 asesinatos, es decir, hubo un aumento de 253 muertes.
Este viernes Costa Rica alcanzó los 807 homicidios a menos de dos meses de que termine el 2023.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en la misma fecha del año anterior el país sumaba 554 asesinatos, es decir, hubo un aumento de 253 muertes.
Limón sigue siendo la provincia con más homicidios, pues registra 197, seguido por San José (194), Puntarenas (129), Alajuela (93), Guanacaste (87), Cartago (63) y Heredia (44).
El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, considera que este año no se va a alcanzar la cifra de mil homicidios, sino más bien la proyección que hay es de entre 930 y 950 muertes.
“La proyección que tenemos anda entre 930 y 950 asesinatos, de acuerdo con lo que se viene manejando en cuanto a muertes diarias; al menos de que haya una situación extraordinaria donde se registren múltiples homicidios en un solo día”, comentó Mata.
Además, cree que este fin de semana va a ser importante para establecer cómo será el comportamiento de las últimas semanas del año en cuanto a este tipo de muertes que, en su mayoría, están ligadas a temas de drogas.
“Siendo conservador, se puede decir que no alcanzaríamos los mil homicidios. Pero es claro que este fin de semana va a ser importante porque hace 15 días hubo, de viernes a domingo, 13 muertos, y esto es un comportamiento que se debe de analizar para lo que nos espera este fin y principio de año”, agregó Mata.
Hasta este viernes, del total de homicidios, 742 corresponden a hombres y 65 a mujeres; 522 de las muertes fueron por ajuste de cuentas, mientras que el resto fueron por riñas y otros delitos.
Los datos de la Policía Judicial indican que, en 653 de los homicidios, hubo de por medio un arma de fuego y en 80 de ellos la muerte se ejecutó con arma blanca.
Las personas que más mueren asesinadas en el país tienen entre 18 y 29 años.
Abril y agosto son los meses donde se registran más homicidios, con 87 y 86, respectivamente.
En la historia costarricense nunca se habían registrado tantos homicidios en un solo año.