Por Yessenia Alvarado |12 de abril de 2022, 15:00 PM

El Ministerio de Justicia asegura que el hacinamiento de las cárceles disminuyó gracias a una fuerte inversión en infraestructura penitenciaria. 

Según datos de esa cartera, este indicador era del 43% en mayo de 2018 y, a marzo de 2022, bajó a un 5,8%.

“De hecho, el país cierra la administración no en la categoría de hacinamiento, sino en la de sobrepoblación. Hemos transitado un camino importante”, dijo la ministra Fiorella Salazar.

En total, se construyeron más de 2.600 nuevos sitios en el sistema penitenciario nacional y se invirtieron ¢22.879 millones en infraestructura y en mejoramiento de las instalaciones. 

Una de las inversiones más relevantes fue el CAI Terrazas, que significó 1.200 lugares nuevos y 17.000 metros cuadrados de construcción. 

Además, destaca la ampliación del módulo de pensiones (100 nuevos espacios), los arcos modulares del CAI Jorge Arturo Montero (525), 120 espacios distribuidos entre Puntarenas, Pococí y el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia; también cuatro módulos nuevos del CAI Luis Paulino Mora (256).

De acuerdo con Justicia, están por abrirse dos nuevos centros de regionalización de la mujer y quedará prevista la construcción de otros 600 espacios en el Complejo Occidente, con el superávit del Registro Nacional.

Repase la información completa en el video adjunto.