Por Luis Jiménez |10 de mayo de 2023, 10:38 AM

En un operativo realizado por el Servicio Nacional de Guardacostas junto con funcionarios del Parque Nacional Corcovado, se logró un nuevo decomiso de madera talada ilegalmente en la Península de Osa, Puntarenas.

Luego de varios trabajos de inteligencia, el fin de semana anterior las autoridades lograron incautar mil pulgadas de madera de la especie Pilón y una decena de tablas de Guanacaste que se cortaron sin permiso en el sector de Rincón de Osa.

“Estamos redoblando esfuerzos para proteger la extensa biodiversidad que existe en la zona, realizando patrullajes, puestos fijos y trabajos de inteligencia en zonas de amortización de Corcovado y dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce”, dijo Sergio Torres, guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Todo lo decomisado fue trasladado al sector de Río Tigre, dentro de Corcovado. El precio de esta madera en el mercado nacional ronda los 800 mil colones.  

Por este caso se detuvo a una persona de apellido Cordero, quien es sospechosa de la tala y sustracción ilegal de la madera. Fue puesta a las órdenes de la Fiscalía Ambiental de Golfito para el debido proceso.

“Sin el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y sus unidades es imposible combatir todos los delitos ambientales del Área de Conservación Osa”, comentó Torres.

Otro caso

Entre jueves 27 y viernes 28 de abril, dos hombres fueron detenidos como sospechosos de robar madera de la Reserva Forestal Golfo Dulce y sacarla por un río de la zona para no ser detectada.

La madera que se sacó es Cedro bateo y fue un total de 3 mil pulgadas, las cuales están valoradas en más de un millón de colones.

El río por el cual pretendían robarse la madera es el Rillito perteneciente a la Península de Osa.

De enero a la fecha se han decomisado 2.500 pulgadas de madera tipo Chiricano, Cortez Amarillo y Manú Negro.

Spotify TeleticaRadio