Por Janeth Valverde |14 de enero de 2021, 20:35 PM

Los congeladores ultrafríos que almacenarán la vacuna contra el COVID-19 parten este viernes desde China hacia nuestro país.

Las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Biontech que llegan a Costa Rica, deben permanecer a -70° C, una temperatura diez veces más baja que el resto de las vacunas que se tienen en el país. Y precisamente para tenerlas en las mejores condiciones es que ahora se usarán estos congeladores de ultrabaja temperatura.

La empresa JK Altivar, encargados de traer estos nuevos equipos a Costa Rica afirmaron que ya los congeladores están listos y que ya fueron embarcados.

Mientras llegan estos equipos, las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que han llegado hasta el momento permanecen en congeladores prestados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La empresa JK Altivar asegura que en caso de que haya un corte eléctrico existe un tiempo de garantía en el que dura cerca de cuatro horas para bajar 10° C.

Se espera que los congeladores lleguen a territorio nacional en febrero. Tras finalizar la vacunación contra el coronavirus, estos equipos podrán ser reutilizados. Son 14 congeladores, 13 de 579 litros y uno de 729 litros.

Para mayores detalles puede ver el video adjunto.