Última Hora

La Sala Constitución condenó a la Fuerza Pública por agredir violentamente a una mujer, quien participó en una manifestación en Aguas Zarcas de San Carlos, el domingo 11 de octubre del presente año.

Ese día, varios oficiales que se encontraban levantando un bloqueo promovido por el movimiento denominado Rescate Nacional, al parecer, la agredieron “sin justificación ni necesidad alguna”.

“La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de una mujer manifestante que fue agredida violentamente por agentes de la Fuerza Pública al aprehenderla”, señaló la Sala.

Por su parte, el magistrado instructor Paul Rueda comentó que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y, por eso, la Sala declaró con lugar el habeas corpus.

“La policía interviene para permitir el tránsito en una vía que estaba siendo obstaculizada por una manifestación. El problema está en el exceso de fuerza aplicada porque la persona detenida, una muchacha de 22 años, ya estaba en el suelo. Un oficial le puso la rodilla encima del cuerpo y además fue rodeada por trece policías más”, indicó Rueda.

Además, comentó que “estando en el suelo recibe dos golpes en la cara por los policías y finalmente se le levanta, agarrándola violentamente del pelo, esto significa abuso desproporcionado de la fuerza”, agregó.

Declaración del magistrado instructor Paul Rueda: 


Entre la prueba aportada por la víctima destacan videos y un dictamen médico legal.

Ante los hechos, el Tribunal Constitucional ordena a las autoridades policiales recurridas "abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso".

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de su oficina de prensa, indicó lo siguiente:

“Con respecto a las consultas relacionadas al habeas corpus del incidente dado en San Carlos, de acuerdo con el Departamento de Apoyo Legal Policial de la Fuerza Pública, aún no hemos sido notificados, por lo tanto, no podemos referirnos. Sin embargo, las dos policías vinculadas a los hechos tienen expediente abierto por dicho acto en el Departamento de Disciplinario Legal y aún está en proceso”.