Por Eric Corrales |26 de octubre de 2022, 17:59 PM

Tras cinco días de búsqueda, las autoridades se valen de un equipo del alta tecnología de la división marítima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para decidir si, en los próximos días, se sigue o no con la búsqueda del avión del multimillonario Rainer Schaller que se accidentó el pasado fin de semana.

“La división marítima del MOPT utilizará medios electrónicos especiales para el rastreo del fondo marino, en zonas ya limitadas debido al gran espacio que tenemos, cerca de Parismina en el Caribe Norte, a ocho kilómetros de la costa.

“Los indicios que encontremos hoy nos van a decir si seguimos con la operación de búsqueda o si definitivamente la suspendemos”, mencionó Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció apoyo internacional con un avión patrullero marítimo, sin embargo, tras varias horas de vuelo, no han encontrado ningún tipo de evidencia.

Por su parte, el Servicio Aeronaval de Panamá también realiza trabajados de búsqueda, pero no han encontrado ningún tipo de elementos que permitan dar con los restos de esta aeronave o sus ocupantes.

Guardacostas estima que, en algunos puntos de búsqueda, las profundidades del mar rondan entre 800 y 1200 metros.

“Realizamos una serie de mediciones en un área de terminada donde se tomaron coordenadas con un programa de software especial y una ecosonda monobase con su traductor.


“Ella convierte las señales eléctricas en pulsos acústicos, esa señal llega al fondo del mar y se devuelve, la sonda lo convierte en números, escanea el fondo marino y cualquier rasgo diferente que se detecte lo marca y lo documenta”, explicó Arllang Tebyanian Castro, hidrógrafo de la Dirección de Obras Marítimo-Portuarias del MOPT.

Aviación Civil también invirtió cuatro horas en la búsqueda de este miércoles, sin resultados positivos.

Hasta el momento, las autoridades han logrado encontrar dos cuerpos de un hombre y un niño, así como algunos restos del fuselaje de la aeronave.

Además del multimillonario Rainer Schaller, en el jet viajaban su pareja sentimental, dos niños y otro hombre, todos alemanes, así como el piloto suizo.

Instagram Teletica