Por Luis Jiménez |26 de mayo de 2022, 12:56 PM

Entre 2019 y 2021 el comercio ilícito en Costa Rica aumentó un 48% el cual, durante estos años, dejó pérdidas fiscales que superan los ₡134 mil millones.

Así lo reveló este jueves la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien indicó que los últimos años han sido muy complicados para la economía nacional, debido a que las empresas que operan dentro del marco de la legalidad han enfrentado tiempos turbulentos, mientras que el comercio ilícito y la informalidad se han empoderado.  

“Siempre hemos estado comprometidos con la operación de las empresas dentro de la legalidad, por lo que es tarea del Observatorio de Comercio Ilícito analizar y cuantificar el problema para con autoridad proponer soluciones concretas para combatir este problema”, dijo Julio Castilla, presidente de la cámara.

Según exteriorizó el ente, el volumen de comercio ilícito en el país pasó de ₡0,7 billones (₡700.000 millones) en 2019 a ₡1,0 billones (₡1.034.000 millones) en 2021. Esto significa que unos ₡300 mil millones adicionales fueron generados desde el mercado negro, representando así un aumento del 48%.

La lotería, cigarrillos y licores son los productos que más se trasiegan de manera ilegal en el territorio nacional.

“El mercado ilegal significa una “no recaudación” por la actividad económica desarrollada. Solo por Impuesto de Valor Agregad (IVA), el Ministerio de Hacienda deja de percibir ₡134 mil millones, pero también se evita recaudar los impuestos específicos correspondientes a cada producto; los impuestos de importación, impuesto de renta, se pierden puestos de trabajo formales potenciales, las cargas sociales correspondientes y otro más”, recalcó Castilla.

El comercio ilícito está tanto en los bienes como en los servicios, se manifiestan mediante el contrabando, la piratería y la falsificación, también en la defraudación aduanera, robo de mercadería, subfacturación, delitos informáticos y lotería ilegal.

En lo que va de 2022, la Policía de Control Fiscal (PCF) ha decomisado más de 50 millones de unidades de cigarrillos y habanos, más de 700.000 unidades de enlatados y alimentos y más de 334.000 unidades de diferentes tipos de licores. Todos llegaron ilegalmente al país.

Gráfico del estudio realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito en 2019: 

Youtube Teletica