Por Luis Jiménez 24 de junio de 2025, 11:42 AM

Una organización criminal dedicada a la elaboración y distribución de la peligrosa droga sintética conocida como tusi fue desarticulada, este martes, en un operativo liderado por la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El operativo policial incluyó cinco allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en Zapote, Tibás y Desamparados, en San José, donde fueron detenidas cinco personas presuntamente vinculadas al grupo.

Según informó Michael Soto, subdirector del OIJ, esta investigación se ha desarrollado durante más de un año y reveló el funcionamiento de un pequeño, pero sofisticado laboratorio clandestino, listo para mezclar ketamina (anestésico de uso veterinario) con cocaína, MDMA, colorantes y saborizantes artificiales, para producir la mezcla conocida como tusi o “cocaína rosada”.

“Es la primera vez que encontramos un ‘mezclador’, es decir, una persona que combina estos compuestos de manera artesanal para fabricar el tusi. Esta droga es altamente adictiva y sus efectos pueden ser muy severos para la salud, especialmente entre la población joven, donde se ha vuelto cada vez más popular”, detalló Soto.

Durante los operativos, las autoridades decomisaron ketamina y otros precursores químicos. Una vez que las sustancias eran combinadas, se procesaban en forma de polvo o pastillas para su distribución y consumo.

El valor estimado de una sola dosis en el mercado local puede alcanzar los ₡15.000.

Entre los detenidos figura un adolescente de 17 años, así como tres hombres de 26, 32 y 43 años, y una mujer de 31.

YouTubeTeleticacom