19 de noviembre de 2016, 10:42 AM

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene bajo vigilancia el Pacífico Sur y la zona Caribe por las lluvias de los últimos días.

La zona más afectada es el Pacífico Sur donde se registran seis albergues habilitados con una población cercana a las 325 personas. Además se reportan más de mil casa afectadas en 79 comunidades.

Según el reporte de la CNE hay dos albergues en Golfito, tres en Corredores y otro más en Osa.

Lea también: Lluvias aumentarán en la noche de este sábado debido a sistema de baja presión

Las comunidades más afectadas son La Palma de Puerto Jiménez donde hay 70 personas en un albergue, así como Esperanza en Corredores donde hay 62 personas afectadas.

Las lluvias de las últimas horas se deben a un sistema de baja presión que afecta el país y que se encuentra en la costa Caribe de Costa Rica.

Según el presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes, la institución ha intensificado la estructura operativa en toda la zona afectada, coordinando de manera interinstitucional acciones de evacuación de familias afectadas, operativos para ingresar a las zonas aisladas y la atención de las familias que se vieron obligadas a movilizarse a centros de atención.

Lea también: Más de 70 comunidades están afectadas por lluvias en la Zona sur

En infraestructura, el evento hidrometeorlógico provocó deslizamientos en la ruta que une a Buenos Aires con Palmar Sur y Puerto Jiménez con Chacharita.  También hay reportes de varios puentes peatonales y vehiculares afectados.

Estas afectaciones en rutas naciones y cantonales tienen a varias comunidades aisladas, tanto en Puerto Jiménez como en la zona indígena, sobre todo en Altos de Conte y la reserva indígena de Guaymi.

Según el Instituto Meteorológico Nacional este sistema se mantendrá afectando varias zonas del país, principalmente la noche de este sábado cuando podrían incrementar las lluvias.

Lea también: Cinco comunidades de Puerto Jiménez han sufrido el embate de las lluvias de los últimos días

Aunque el Pacífico Sur es la parte más afectada, el Caribe está bajo vigilancia ante las posibles lluvias de las últimas horas.

Se recomienda a las personas que se encuentran en zonas con posibilidad de inundación acercarse a los puntos más cercanos de ayuda.

Además hacen un llamado a las personas a buscar lugares seguros si viven cerca de lugares con problemas de deslizamientos,