Última Hora

Cinco reos han logrado evadir la seguridad en tres cárceles del país y se dieron a la fuga durante los primeros cuatro meses de este 2021.

Uno de los privados de libertad, identificado como Alexánder Brenes, pudo huir del Centro de Atención Interinstitucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma. Sin embargo, fue capturado días después en San José.

Otro de los que logró fugarse fue José Calderón Chaves, quien se escapó de la cárcel de Heredia, entre el sábado 30 y domingo 31 de enero.

Según confirmó el Ministerio de Justicia, Calderón no ha sido recapturado y se desconoce su paradero.

Este privado de libertad debe cumplir una sentencia de cinco años por robo agravado, la cual le fue dictada por el Tribunal del II Circuito Judicial de Guanacaste, sede Nicoya.

El último caso de fuga ocurrió este lunes por la noche en la cárcel de Liberia, Guanacaste, donde tres reos lograron abrir un boquete y huir del centro penitenciario para refugiarse en una zona boscosa aledaña.

Minutos después, fueron detenidos por oficiales de la Policía Penitenciaria.  

“El Ministerio de Justicia y Paz adopta las medidas protocolarias y estructurales para minimizar el riesgo de fugas en los diferentes centros penitenciarios del país”, indicó la oficina de prensa de Justicia.

Cada vez que se da una fuga, de forma inmediata se emite y activa una alerta con los diferentes cuerpos policiales y se hace la búsqueda como tal, sin embargo, es responsabilidad de Adaptación Social la recaptura de los involucrados.

“Cuando los privados de libertad son capturados se ponen a las órdenes de las autoridades del Poder Judicial y se inicia un proceso interno de carácter disciplinario y de nueva reubicación de las personas a lo interno del sistema penitenciario”, comentó Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitenciaria.  

App Teletica