Cifra de niños quemados por pólvora en el 2020 ya iguala dato del 2019
El Hospital de Niños aseguró que los menores ya se encuentran fuera de peligro
La cifra de niños quemados por pólvora en este 2020 ya igual la cantidad de menores afectados por la misma causa durante todo el año 2019.
Según indicó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), únicamente durante el 1 y 2 de enero del 2020 se atendieron tres menores afectados por pólvora.
Mientras que durante el 2018 y 2019 la cifra anual fue esa misma cantidad.
“No debemos permitir que se les venda pólvora a menores de edad y si estamos viendo esto tenemos la obligación de denunciarlo”, comentó Jiménez.
El primer caso se presentó en la zona de Limón, donde un niño de 8 años se vio afectado luego de que otro menor de edad manipulara las bombetas de forma inadecuada, haciendo que la llamarada le quemara una importante parte de su rostro.
El menor se encuentra en proceso de recuperación en el HNN.
El otro caso se dio en San Vito de Coto Brus, cuando un niño de 8 años de edad se encontraba tocando la pólvora y se quemó la mano. Él fue suturado en el hospital de la zona, pero luego fue traslado al Hospital de Niños para una mejor atención.
Este niño fue atendido y regresó a su casa ese mismo día.
El pasado 2 de enero un menor de 9 años sufrió la amputación parcial de uno de los dedos luego de que le estallara un artefacto explosivo en su mano esta tarde en La Carpio.
Al parecer el niño estaba manipulando pólvora cuando sucedió el hecho.
“Si vemos que hay familias irresponsables que les dan pólvora a sus niños, aunque sea una luz de bengala, denunciemos ante el órgano competente. Podemos ganarnos la enemistad de un vecino, pero podemos salvar a un niño de secuelas que pueden tener lesión para toda la vida”, concluyó el sudirector.
El doctor Jiménez aseguró que ya los tres menores se encuentran fuera de peligro.