Última Hora

Cifra de muertos por intoxicación con licor con metanol asciende a 27, según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

En total, ya se contabilizan 63 casos sospechosos de intoxicación por metanol.

De acuerdo con las autoridades, todos los decesos han ocurrido en octubre, se tratan de 24 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 17 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y tres se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud informó que continúa realizando los operativos interinstitucionales en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

 A la fecha, las autoridades han inspeccionado un total de 117 establecimientos, donde se han decomisado 15.610 productos y retenido 10.189 envases.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados y acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

A la fecha se han reportado un total de 65 incidentes relacionados a bebidas alcohólicas adulteradas con metanol a la línea 9-1-1.

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Si un comerciante tiene en su establecimiento cualquiera de estas bebidas, puede llevarlo a la sede más cercana del Ministerio de Salud.