Por Luis Jiménez |13 de junio de 2022, 12:26 PM

Cientos de privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora, en San Rafael de Alajuela, depusieron una huelga de hambre tras negociar con el Ministerio de Justicia.

En total, fueron 566 personas las que se manifestaron pidiendo que se normalice el ingreso de visitas y alimentación. Además, solicitaban que se eliminara un portón que anteriormente les permitía el acceso a una pulpería.

Juan Carlos Arias, director de Adaptación Social, aseguró que estas son situaciones que se dan en los centros penales y, para ello, tienen una dirección y consejos técnicos que entran en un proceso de diálogo.

“En primera instancia, se da un diálogo con los representantes de los diferentes módulos donde se reciben las solicitudes o pretensiones que hacen las personas privadas de libertad. Hay una valoración que se debe de hacer con respecto a la razonabilidad, así como de legalidad para poder darles una buena respuesta”, dijo Arias.

Declaraciones de Juan Carlos Arias: 


Luego de cuatro horas, los reos depusieron la huelga de hambre tras el diálogo que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Justicia y Paz.

Entre lo pactado se acordó que las visitas mensuales pasen a dos, una cada 15 días; se revisará el tema de la arquitectura de los espacios de visita conyugal por un tema de más privacidad.

“Por las solicitudes que han hecho, ya ha habido un proceso a la interno de la institución del sistema penitenciario para hacer algunas valoraciones a efecto de determinar si hay que hacer un replanteamiento que pueda generarle un mejor servicio al privado de libertad y familiares”, agregó Arias.  

Youtube Teletica