Por Christian Montero |14 de noviembre de 2023, 21:55 PM

Un Tribunal acepta que el chancero, quien enfrentó a dos delincuentes que asaltaban su casa, actuó en legítima defensa y dictó el sobreseimiento del comerciante.

El caso ocurrió el 13 de agosto del 2022 en barrio San Cayetano, al sur de San José.

Dos delincuentes pretendían ingresar a la casa de un vendedor de lotería, quien fue alertado por un vecino y al revisar las cámaras constató la intención de los antisociales quienes, además, portaban pistolas y un fusil AR-15.

Dentro de la vivienda estaba la abuela del chancero, por lo que el hombre se preocupó aún más y decidió enfrentar a los sujetos.

La víctima disparó contra uno de los asaltantes a quien impactó y murió dentro de la propiedad, al otro hombre lo hirió y cuando huía hacia el carro que lo esperaba frente a la casa hubo otro enfrentamiento, por lo que el vendedor de lotería se defendió y le disparó por segunda ocasión.

“La ley establece que para que opere la legítima defensa, tiene que haber una agresión ilegítima y, además, un uso razonable de la defensa que se está empleando, ya sea para repeler una agresión ilegítima en curso o para impedir que esta agresión se suscite, esto es muy importante porque es al momento que se está dando la agresión o antes de que esta suceda, porque normalmente la gente piensa que cuando la agresión ya pasó puede dispararle en la espalda a una persona y está actuando bajo legítima defensa, pero no es así”, explicó Federico Campos, abogado penalista.

El abogado del comerciante de lotería agrega que en este caso se descartó que ocurriera un abuso en la defensa.

La Fiscalía, tras indagar al vendedor de lotería y analizar las evidencias recolectadas por el OIJ, solicitó el sobreseimiento a favor del comerciante y este lunes el Juzgado Penal de San José notificó el sobreseimiento definitivo.

Los fallecidos fueron Christopher Alexis Delgado Cordonero de 18 años y Javier Andrés Luna Alfaro de 30.

TelegramTeleticacom