Última Hora

El informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el caso Azteca revela los apodos que utilizaban los líderes de la supuesta organización criminal para evitar ser identificados por las autoridades.

Esta estructura se dedicaba, en apariencia, a transportar, almacenar y distribuir droga, y tenía contactos en Colombia, México y Canadá. Además, de acuerdo con las pesquisas, corrompió a funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de un banco estatal para lavar dinero por medio de licitaciones y contratos.

El documento judicial revela que el grupo era liderado por el colombiano Héctor Camelo Méndez, quien era identificado por sus allegados como “Champion” y “Campeón”. Por su parte, un hombre con acento mexicano, aparentemente Abelardo García Jr., utilizaba los pseudónimos de “Carnal” y “Hermano mayor”.

Estas personas tienen antecedentes por narcotráfico en Costa Rica y fueron detenidos, el pasado martes 9 de noviembre, como sospechosos en el caso Azteca. Contra ellos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva y, actualmente, están a la espera de la resolución del Juzgado Penal de San José.

En el informe también se cita que Héctor Camelo llama “Coronavirus” a los aliados que fueron detenidos por transportar cocaína.

“Entre las comunicaciones (telefónicas) más relevantes está la llamada en la que Héctor Camelo le alertó que no llamara al “amigo morenito” porque le dio coronavirus y como, según se explica en este informe, hacían referencia al decomiso de los 200 paquetes de cocaína realizado por esta sección (Estupefacientes) el 17 de agosto de 2020 y a la detención de Hébert Montaño Mosquera”, describe el informe del cual Teletica.com tiene copia.

Durante el tiempo de la investigación judicial, quedó en evidencia cómo los diferentes miembros identificados de la supuesta organización criminal "utilizaban pseudónimos para proteger la identidad real de las personas involucradas en la actividad ilícita".

“Como se ha venido explicando en los diferentes informes, se develó cómo a Camelo Méndez se le conocía como Champion o Campeón, a Hébert López Cobo como Tocayo, a Melina Guillen Sánchez como Patrona o Ingeniera y a Johnny Alexander Segura como contador”, indica el documento policial.

Todas estas personas están detenidas y a la espera de medidas cautelares.

Solicitud de medidas cautelares

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que la audiencia de solicitud de medidas cautelares del caso Azteca se reanudó este viernes a las 10 a. m.

Durante el jueves, el Ministerio Público realizó la exposición sobre las 12 personas a las que solicitó medidas no privativas de libertad; hoy se enfocará en la argumentación de la prisión preventiva que pedirá contra 13 imputados más.

A quienes no se les solicitó prisión preventiva se encuentran en libertad con un citatorio para presentarse de manera obligatoria por todo el tiempo que dure la audiencia; en caso de no presentarse, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva.  

La audiencia se realiza en el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial.

Caso Azteca

La policía investiga si la organización habría creado sociedades anónimas, a través de las cuales lograba adjudicarse contratos públicos para legitimar dinero por medio del Estado. 

Para ello, y según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se cree que funcionarios del AyA facilitaban la asignación de licitaciones a las empresas del grupo criminal y, en algunos casos, propiciaban un sobrecosto de precios en la elaboración de contratos. A cambio, al parecer, recibían un porcentaje del dinero como modo de pago. 

En apariencia, desde el 2019 lograron la adjudicación de al menos 16 contrataciones administrativas. 

Youtube Teletica