Última Hora

El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José rechazó reconocer la existencia de peligros procesales para que el Ministerio Público solicitara, en una nueva audiencia, medidas cautelares contra Célimo Guido.

Guido, líder del denominado Movimiento Rescate Nacional, participó junto a Xinia López y José Francisco Villalobos, también integrantes de la agrupación, en una audiencia realizada este martes. Ahí, la Fiscalía pidió un nuevo proceso por los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública.

“Lo que pretendía la Fiscalía era que se reconociera la existencia de peligros procesales y que se ordenara una nueva audiencia en el Juzgado Penal para reiterar la solicitud de medidas cautelares, pero la resolución oral del Tribunal rechazó la petición”, indicó el Ministerio Público.

Entre los peligros procesales que destaca la jurisprudencia costarricense están los siguientes: peligro de fuga, de obstaculización y continuación de la actividad delictiva.

Al ser una resolución del Tribunal Penal no es posible que la Fiscalía apele el fallo, de manera que por ahora no podrá solicitar medidas cautelares en contra de los imputados; sin embargo, la investigación continúa, según el Ministerio Público. 

Guido comentó en un video publicado en redes sociales, junto a sus compañeros involucrados en el proceso, que “una vez más los argumentos de la Fiscalía fracasaron”.

Declaraciones de Célimo Guido:

"Una vez más, los argumentos de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía fracasaron en el intento de querernos poner medidas cautelares, los argumentos que utilizaron fueron los mismos que usó el Gobierno de la República contra nosotros los luchadores sociales", agregó.

Además, afirmó que el movimiento continúa.