Última Hora

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizan varias capturas de diferentes chats que circulan en redes sociales y donde se ofrecen carnés con sellos de la entidad para falsificar el certificado de la colocación de vacunas contra el COVID-19.

Los carnés se ofrecen con sellos de la CCSS a un costo de 15 mil colones, esto para personas que no quieren vacunarse contra el COVID-19, pero que necesitan mostrar el registro de vacunación.

Telenoticias consultó a la CCSS sobre estas capturas y el departamento de prensa informó que, de momento, no han recibido denuncias formales, pero sí están al tanto de las capturas que están circulando.

Voceros de la caja aseguran que están preparando un comunicado de prensa al respecto para aclarar que el carné impreso que prometen los mensajes que circulan en las redes sociales ni siquiera es válido para certificar la vacunación. La única manera de comprobar que se está vacunado es mediante el registro en Edus y la certificación que, partiendo de esta base de datos, emite el Ministerio de Salud.

Esto ocurre luego de que el Gobierno de la República firmara el decreto que establece la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19.

Según establece el decreto, si un trabajador se niega a vacunarse “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional”.

La única excepción a esta directriz es que las personas no pueda recibir una de las dosis disponibles en el país por razones médicas.

Youtube Teletica