Casos de intoxicaciones por productos con marihuana se duplicaron este año
La mayoría de estos están relacionados con productos tradicionales como brownies, panes, y golosinas que contenían la droga.
Según el Centro Nacional de Intoxicaciones, este año se han duplicado los casos de personas que se intoxicaron tras consumir marihuana.
El año pasado, por ejemplo, se atendieron 15 casos por el consumo de productos que contenían marihuana, entre estos, brownies, panes, y golosinas.
Este año también incrementó el número de casos por intoxicación accidental, es decir, que la persona desconocía que dentro del producto había droga.
“Prácticamente, todos los días recibimos llamadas de usuarios que recurren a nuestro servicio en ayuda porque están bajo una sobredosis de consumo de esta sustancia”, explicó Viviana Ramos del Centro Nacional de Intoxicaciones.
Los especialistas recuerdan que consumir productos con marihuana pueden causar daños irreversibles en la salud y hasta la muerte.
“Algunos efectos secundarios que son más graves son pánico, paranoia, psicosis aguda, muchas personas nos llaman asustados que sienten que se van a morir”, agregó la experta.
En marzo de este año el Hospital de San Carlos atendió a 11 personas de una familia que habían consumido gomitas con marihuana, estas personas no sabían que el producto tenía droga.
Las gomitas llegaron a la familia, pues una de sus integrantes trabajaba en un hotel y las tomó pues unos extranjeros las habían dejado en la habitación.
Las autoridades llaman a la precaución y a evitar consumir productos que contengan droga, pues el impacto que genera en el cuerpo es sumamente riesgoso.
Esta semana la PCD detuvo en Santo Domingo de Heredia a dos personas que fabricaban y comercializaban repostería con marihuana.