Por Luis Jiménez |17 de enero de 2023, 9:55 AM

Dos hermanos son los sospechosos de liderar el grupo narco que fue desarticulado, este martes, tras varios allanamientos realizados en diferentes partes de Limón, San Carlos, Puntarenas y Cartago.

Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que 14 personas estarían involucradas en este caso; sin embargo, hasta el momento, se reporta la detención de 10 sospechosos, entre ellos los supuestos cabecillas.

“Dos hermanos, de apellidos Montero Pérez, son los supuestos líderes de esta organización criminal, uno de ellos da servicio de tercerización a la empresa APM Terminals (Limón). Esta agrupación exporta cocaína a Europa y entre los involucrados hay personal de grúas, transporte y guardias de seguridad de la terminal de contenedores que estarían involucrados”, dijo Zúñiga.

Según la investigación, la aparente organización contaminaba los contenedores dentro del puerto limonense.

El fiscal general, Carlo Díaz, dice estar complacido con esta operación, más aún, porque es la segunda banda que se desarticula en APM Terminals en menos de dos meses.

“En noviembre desarticulamos una organización y hoy culminamos el segundo caso, en un trabajo en conjunto con el OIJ, donde se materializó con el decomiso de droga. También participó el Ministerio de Seguridad Pública a través de la Policía de Control de Drogas (PCD).

“Esta organización que cayó hoy pretendía enviar la droga a puertos europeos. El Ministerio Público no puede trabajar solo porque si nos separamos los que van a ganar son los grupos criminales. Esto no termina y vamos a tratar de continuar esta lucha contra el narcotráfico”, comentó Díaz.

La droga que sale de Limón vía marítima llega a países como España, Bélgica, Inglaterra y Países Bajos.

Durante el proceso de investigación por este caso, que inició en setiembre de 2021, el OIJ logró incautar, con ayuda de la PCD, 2.088 kilos de cocaína.

“La criminalidad, los homicidios y los delitos a raíz del narcotráfico están presentes en el país todos los días y las organizaciones siguen utilizando nuestros puertos para contaminar de droga Europa. Por eso, cada vez estamos más fuertes y unidos trabajando junto con el fiscal general y con el director de OIJ para generar un mayor impacto”, señaló Jorge Torres, ministro de Seguridad.

Durante la diligencia policial se decomisaron 19 millones de colones, 33.000 dólares y nueve carros.

Youtube Teletica