Por Susana Peña Nassar |7 de julio de 2021, 16:37 PM

La audiencia de apelación de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda contra los investigados por el caso "Cochinilla" iniciará el próximo lunes.

La diligencia, oral y privada, estará a cargo del juez Hugo Porter Aguilar y se realizará en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que las partes fueron notificadas.

"La diligencia dará inicio el lunes 12 de julio de 2021 a partir de las 8:30 a. m., sin fecha de finalización por lo voluminoso del expediente y la cantidad de recursos presentados, además de la multiplicidad de las partes intervinientes en el proceso", indicaron en un comunicado.

También detallaron los temas que se conocerán en la audiencia:

  • Resolución que declaró el expediente como causa de Crimen Organizado.
  • Resolución que decretó la prórroga instrumental de la medida cautelar.
  • Resolución que ordena medidas cautelares en contra de las personas imputadas.

Funcionarios públicos y trabajadores de empresas constructoras privadas son investigados por supuestos actos de corrupción, entre estos, pagar y recibir sobornos a cambio de beneficios en procesos de contratación de obras viales. 

Tras su detención, todos quedaron en libertad con otras medidas cautelares, por ejemplo, no salir del país, firmar cada cierto tiempo, suspensión del cargo y mantener domicilio fijo. 

Los dueños de MECO y H. Solís estuvieron en prisión preventiva hasta que cumplieron cauciones por $5 millones y $3 millones, respectivamente, como "garantía" para el proceso.

A uno de los investigados, apellido Arce, la jueza le dictó monitoreo electrónico con tobillera.

El Ministerio Público insistirá en la solicitud de un año de prisión preventiva contra 14 de los investigados.