Fernando Apuy, abogado de uno de los investigados en el caso "Cochinilla", puso en duda el peso que puedan tener las intervenciones telefónicas en la definición de las medidas cautelares (ver video adjunto).

Según el defensor de Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los diálogos que aparecen en el expediente no se aportaron como prueba durante la audiencia. 

Apuy explicó que este sábado "la jueza expondrá lo que ha logrado recabar en relación a este asunto, la forma en la que lo expuso y lo que pudo y no probar el Ministerio Público".

"Yo creo que hay un aspecto que va a ser valorado y es la circunstancia de que el informe del OIJ versa totalmente en unas escuchas telefónicas y esas escuchas telefónicas no fueron hechas llegar como prueba a la audiencia de medidas cautelares por parte del Ministerio Público", dijo antes de ingresar a los Tribunales del II Circuito Judicial, ubicado en Goicoechea. 

"Lo que se ha estado leyendo por los medios de prensa es la lectura de un informe policial; pero el audio, en relación con estas intervenciones telefónicas, no fue presentado a la audiencia. Entonces, ¿quién puede asegurar que lo que aparece transcrito en el informe policial efectivamente responde a la voz de cada una de esas personas que, supuestamente rindieron declaración?", agregó Apuy.

Por su parte, Erick Ramos, quien es el defensor del presidente de MECO, Carlos Cerdas, considera que la detención de su cliente "es prematura".

"Nosotros hicimos un contraste con los argumentos que hizo la Fiscalía, consideramos que hay inconsistencias severas, que existen situaciones totalmente oscuras y que la detención es prematura", dijo Ramos.

"¿Por qué oscuras?", le consultó un periodista. "Porque no se ajustan al ordenamiento jurídico (...) Creo que en este momento abusaron de la situación de poder que ellos tienen de derecho, sustentado únicamente en intervenciones telefónicas, las gestiones que han hecho, pese a que este expediente ni siquiera es del año 2019, esta investigación tiene cuatro años", respondió el defensor.

La audiencia donde definirán las medidas cautelares contra 28 investigados por el caso "Cochinilla" estaba programada para este sábado a la 1:30 p. m. en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública; sin embargo, inició con algunos minutos de retraso.