Por Bárbara Marín |28 de septiembre de 2020, 15:46 PM

En el conocido caso de Allison Pamela Bonilla se han revelado nuevas pistas que podrían ser importantes para determinar lo que pasó el pasado 4 de marzo, día de su desaparición. 

En las últimas 24 horas se han localizado una media, dos zapatos deportivos, una jacket, y un pantalón que, según afirman sus familiares, corresponden a la vestimenta de la joven. Además, se ubicaron restos óseos en un botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, Cartago.

Por el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) únicamente ha dicho que los indicios serán recolectados para someterlos a los análisis respectivos.

Con estas prendas en mano, ¿qué podría determinarse en los laboratorios de Ciencias Forenses del OIJ? 

Tatiana Blanco, máster en Criminología, indicó a Teletica.com que la simple aparición de las prendas, y que estas fueran identificadas por familiares, ya las convierte en una evidencia importante.  

"Independientemente del grado de la prenda, su descomposición o estado, es parte de la evidencia que podría ser importante en el caso", señaló la experta. 

Blanco indicó que en los laboratorios forenses se pueden determinar rastros de ADN, cabello, sangre e, incluso, es posible analizar el tipo de vestimenta y sus fibras. 

Por otra parte, Andrés Muñoz, presidente del Colegio de Profesionales en Criminología, indicó que el OIJ cuenta con varias secciones de investigación que pueden ayudar a determinar rastros en las evidencias encontradas. Por ejemplo, mencionó el Laboratorio de Química Analítica, Biología Forense y de Pericias Físicas.

"El OIJ cuenta con la tecnología necesaria para encontrar cualquier tipo de rastro, pese a que una prenda tenga alto nivel de descomposición (...) pero es posible encontrar marcadores genéticos, elementos filosos, fluidos corporales", comentó Muñoz. 

Ambos expertos coincidieron en que este tipo de análisis pueden tardar entre dos y tres meses para generar los resultados.