Por Juan Manuel Vargas |17 de octubre de 2023, 20:50 PM

La causa del accidente que acabó con la vida del multimillonario alemán Rainer Schaller, y cinco personas más, podría nunca conocerse.

La organización de Aviación Civil Internacional da un periodo de 12 meses luego del accidente para emitir un informe indicando las causas y recomendaciones, pero tal parece que en este caso el misterio seguirá sin ser resuelto, pues ese periodo se cumple en cuatro días. 

“En este caso, al no haber recuperado el fuselaje de la aeronave e instrumentación importante, tanto de los motores como los instrumentos de vuelo que nos den indicios de la fase final y de los parámetros finales del vuelo, no es probable que se logre emitir un informe al año con respecto a las causas, sino más bien que se emita un informe anual con respecto al seguimiento que se ha llevado a cabo y las coordinaciones con los otros países involucrados”, explicó Fernando Naranjo, director de Aviación Civil.

La dificultad de contar con los restos de la aeronave reduce sustancialmente las posibilidades de éxito de la investigación.

Si bien el avión no contaba con grabadora de voz en la cabina o grabadora que registrara la lectura de los instrumentos, recuperar los restos era vital para encausar las pesquisas.

Una investigación por accidente aéreo analiza lo ocurrido con la nave, pero no hay señales de esta. 

Los registros previos del piloto tampoco muestran problemas, mientras que las condiciones del tiempo, para el momento del accidente, al parecer eran idóneas para volar.

Con este panorama: ¿Qué procede?

“No hay una norma establecida porque se pueden seguir recabando fuentes de datos de ser posible, tendría que suceder un evento extraordinario para que encontremos el fuselaje, por ejemplo.

"En este caso es muy difícil que vayamos a recuperarlo, no hay un tiempo determinado de cuánto tiempo va a estar la investigación abierta, podría llegarse a un consenso entre las autoridades delegadas de cada país involucrado para llegar a emitir un informe de que se da por concluida la investigación, pero que no hubo la suficiente información de pruebas actuales para determinar cuál fue la causa”, agregó Naranjo.

En la investigación se han visto involucradas autoridades suizas por la nacionalidad del piloto, alemanas por los pasajeros, italianas por la fabricación de la aeronave e incluso canadienses, pues ahí se fabricaron los motores del avión privado.

El accidente ocurrió a 28 kilómetros del aeropuerto de Limón y los primeros hallazgos se dieron en la madrugada del día siguiente de reportada la desaparición de la aeronave.

Tras el incidente se ubicaron los restos de dos personas: el magnate y su hijo.

Schaller viajaba con su esposa y sus dos hijos, además su entrenador personal y el piloto suizo de apellido Lips.

Youtube Teletica