Por Luis Jiménez |17 de diciembre de 2020, 12:18 PM

Un empleado del Banco Popular, quien se desempeñaba como cajero en una de las sucursales del centro de San José, fue detenido este jueves como sospechoso del delito de peculado.

Agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa del hombre de 30 años, ubicada en Zapote, y su lugar de trabajo con el fin de ubicar más evidencia.

“El sospechoso, aprovechándose del puesto como cajero, obtuvo información de la cuenta de la ofendida, siendo ella y su pareja adultos mayores, quienes por su condición no poseían facilidad para trasladarse, ni tienen conocimiento de acceso electrónico para revisar la cuenta bancaria, lo que este habría aprovechado para hacer retiros de dinero en pequeñas y medianas cantidades en un tiempo aproximado de un año”, señaló el OIJ.

Según la información de las autoridades, el sujeto realizaba los retiros mediante sistemas electrónicos internos de la entidad bancaria.

“El perjuicio económico de los adultos mayores es de siete millones cuatrocientos noventa y ocho mil ciento veinte colones (₡7,498,120.00) y diez mil trescientos diecinueve dólares de los Estados Unidos de América ($10,319.00)”, indicó la Policía Judicial.

El detenido fue pasado con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Con respecto a estas acciones judiciales llevadas a cabo por el Ministerio Público, Teletica.com consultó con el Banco Popular y este manifestó lo siguiente a través de su oficina de prensa:

"Estas acciones tienen su origen en una investigación interna llevada adelante por el propio Banco, apoyada por la denuncia judicial relacionada al caso. Tal y como ha ocurrido a lo largo de todo el proceso investigativo, y en estricto apego a la legislación costarricense, el Banco Popular ha proporcionado los elementos necesarios para la verificación y proceso de las personas relacionadas, y con ello reafirma su compromiso público con la transparencia y el pleno establecimiento de la verdad".

Además, agrega que: "El Banco Popular está brindando toda su colaboración con las investigaciones y diligencias que está efectuando el Ministerio Público. A partir de lo acontecido el día de hoy, y siendo que el proceso ya está en la etapa de judicialización, no emitiremos nuevos comentarios sobre el particular para que sea el ente judicial a cargo el que defina los elementos adicionales a conocer".