Por Natalia Jiménez Segura |8 de diciembre de 2020, 8:36 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza siete allanamientos simultáneos, la mañana de este martes, para detener a varias personas sospechosas de legitimación de capitales. 

Las diligencias se realizan principalmente en Santa Ana y Guápiles, donde ya fue detenida una pareja y el líder de la supuesta organización. 

En apariencia, a partir de una millonaria estafa realizada años atrás, habrían iniciado una cadena de negocios como bares, restaurantes, taxis informales, lavacar, entre otros. 

La Fiscalía indicó que en el 2016 el presunto líder habría estafado al Banco Popular, luego de que pidiera un préstamo con documentos que serían falsos y recibiera 15 millones de colones.

"Según la investigación, en el 2017, el sujeto también ideó un plan para estafar una compañía dedicada a la venta de insumos médicos, para la cual laboraba. De esa manera, se sospecha que obtuvo $27.900", añadió la institución. 

Además de esto, en apariencia el sospechoso tenía a cargo el manejo, administración y cuido de los bienes que pertenecen a una empresa también dedicada a la venta de dispositivos médicos. 

Presuntamente, aprovechó su puesto para variar los gastos y, en apariencia, logró desviar los dineros, causado un perjuicio económico de casi $7.500.000.

Según indicó el OIJ, además, serían patrocinadores de un equipo de fútbol del Caribe.

Los detenidos quedarán en manos de las autoridades.