Por Luis Jiménez |28 de mayo de 2024, 13:07 PM

Dos ticos y un nicaragüense fueron detenidos como sospechosos de transportar más de 2.5 toneladas de cocaína y marihuana en una lancha que fue interceptada en el Pacífico de Costa Rica.

La captura del navío se dio el pasado domingo, luego de que un avión patrullero marítimo estadounidense lo divisara a 204 kilómetros al noroeste de la entrada del Golfo Dulce, en Golfito, Puntarenas.

La droga y los sospechosos lograron llegar a tierra, específicamente al muelle de Golfito, 15 horas después de ser detenidos por el Servicio Nacional de Guardacostas, debido a las condiciones adversas del clima.

“Se trata de una lancha rápida de 36 pies de largo, de casco color azul y gris en su interior, propulsada por tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, sin nombre ni matrícula visibles, cuyo capitán fue identificado como un costarricense de apellido Irias, de 47 años, quien cuenta con antecedentes judiciales por transporte de drogas en el 2019.

“Junto con él, viajaba un hermano de dicho sujeto, del mismo apellido y de 31 años, sin antecedentes, además de un nicaragüense apellidado Membreño, de 23 años, este con estatus migratorio irregular en territorio costarricense”, comentó Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Decomiso de cocaína y marihuana en el Pacífico
Droga decomisada.

Se decomisaron 2.024 paquetes de marihuana, de un kilo aproximadamente cada uno; mientras que de cocaína, las autoridades determinaron que la nave transportaba 485 paquetes del mismo peso; para un total de 2.509 kilos de ambas drogas.

Los sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Según Seguridad Pública, en lo que va del año han decomisado casi cinco toneladas de cocaína (4.817 kilos) y más de cuatro toneladas y media de marihuana (4.585 kilos).

Youtube Teletica