Última Hora

Este martes los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cinco allanamientos para desarticular una banda sospechosa de falsificar colones y dólares.

Durante la diligencia policial se logró detener a cuatro hombres con edades de entre los 47 y 58 años, además de dos mujeres de 34 y 36.

Este grupo habría conformado una organización que se dedicaba a la falsificación, distribución y circulación de la moneda falsa.

“La investigación la iniciaron los agentes judiciales luego de que recibieron información confidencial, donde les indicaban sobre la existencia de este grupo criminal el cual tenía su centro de operaciones en el sector de Guápiles. Tras la ejecución de varias labores policiales, los investigadores de la Sección de Fraudes lograron identificar a los miembros de este supuesto grupo delictivo”, dijo el OIJ.  

Todos los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas en los sectores de El Tejar y La Lima de Cartago, en San Francisco de Dos Ríos y Moravia, San José, así como en la localidad de La Leona en Bella Vista de Guápiles.

En Guápiles los agentes encontraron un laboratorio donde en apariencia se fabricaban los billetes falsos, lo cuales son de las denominaciones de 5 mil, 10 mil, 20 mil colones y de 20, 50 y 100 dólares.

Además, en los otros lugares allanados se decomisaron implementos para la fabricación de los billetes como prensas, cintas, papel de seguridad, moldes, impresoras, computadoras portátiles y diferentes químicos utilizados sobre los billetes para que fuera más difícil identificar que son falsos.

“Por medio de la investigación se determinó que los líderes de la agrupación en apariencia son el hombre de 58 años y la mujer de 34 años, quienes les distribuían los billetes a los demás sospechosos y estos al parecer iban a comercios pequeños donde compraban un artículo de un bajo costo, para así ganarse el dinero del cambió y el artículo que adquirían”, señaló la Policía Judicial.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público quien decidirá su situación jurídica.  

Spotify TeleticaRadio