Por Daniel Carmona |23 de octubre de 2022, 11:06 AM

Cada vez es más palpable el miedo que sienten las mujeres en Costa Rica de convertirse en víctimas de un delito.

Así se vio reflejado en los hallazgos de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual un 72,7% de las entrevistadas aseguraron sentir con mayor intensidad que antes el miedo de sufrir posibles delitos en su contra.

"La violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo humano, no solo de las mujeres, sino de la sociedad en general. No solo es la violencia física, también es la violencia psicológica, económica o patrimonial. Esto produce un problema de limitación al ejercicio de sus libertades y a encontrar formas de prosperidad y de crecimiento personal, pero también de sus familias y de sus comunidades". Manifestó Randall Brenes Suárez, Oficial de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del PNUD.

Entre las situaciones que más preocupan a la población entrevistada se encuentran el ser víctimas de asalto (70%), caer en algún tipo de estafa (61,5%) y sufrir un secuestro (25,8%)

Una medida de seguridad poco adoptada por las costarricenses es la tenencia y portación de armas de fuego, pues solo el 7,9% de las entrevistadas manifestó poseer una o más, un hecho que podría explicarse por la percepción de que existe una variedad de líneas de trabajo en temas de prevención y atención primaria en el país.

Para contrarrestar los índices de inseguridad que están afectando a la población femenina en territorio nacional, Brenes detalló algunos de los esfuerzos disponibles y facilitados por su trabajo en conjunto con algunas instituciones del Estado en cuanto a programas de prevención y fortalecimiento de políticas para proteger a las mujeres. 

"El PNUD tiene una robusta cooperación con el Estado y otras instituciones que están vinculadas a la prevención de la violencia contra las mujeres. Esas acciones tienen que ver con fortalecer el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres que lidera el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y actualmente hay varias líneas de trabajo", asegura el vocero del PNUD.

Pese al hecho de que existen opciones disponibles, el estudio también apunta al impacto que tienen las incidencias de inseguridad en el país como uno de los factores que más profundiza la desconfianza de las mujeres costarricenses para con el Estado en cuanto a sus competencias a la hora de resolver los problemas de inseguridad.

Youtube Teletica