Por Luis Jiménez |27 de mayo de 2022, 11:41 AM

Cada mes, tres privados de libertad se quitan la tobillera electrónica para darse a la fuga, según datos entregados a Teletica.com por parte del Ministerio de Justicia y Paz. El uso de este tipo de mecanismos electrónicos es una medida alternativa al cumplimiento de la privación de libertad.

“Durante el 2021 se reportaron a 50 personas que violentaron el dispositivo y, en lo que va de 2022, ya se registran cinco casos. En tan solo 17 meses, 55 privados de libertad lo vulneraron”, señaló Justicia.  

Esta localización permanente de las personas está sujeta a una medida cautelar o para el control de personas sentenciadas en los casos regulados por ley. Sin embargo, es el juez penal o el de ejecución de la pena, según corresponda, quien determinará el ámbito de movilización de la persona que usará el mecanismo.

De acuerdo con la Ley N° 9271 (Mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal), es obligación de la persona sometida a ese control no alterar, no dañar, ni desprenderse de este, reportar cualquier falla o alteración involuntaria y acatar las condiciones impuestas. En caso de que el privado de libertad incumpla esta medida, el juez competente podrá revocar inmediatamente la modalidad de cumplimiento y ordenar el ingreso a prisión.

Caso de privado de libertad que violentó la tobillera electrónica

El pasado miércoles, un joven prófugo quien debía cumplir una condena en Puntarenas, fue detenido por las autoridades un año después de quitarse la tobillera electrónica.

El hombre, identificado con el apellido Villalobos, de 25 años, tenía una orden de captura, la cual había sido girada por el Juzgado Penal de Ejecución de la Pena. Fue detenido por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en una casa ubicada en Paquera.

“Esta persona tenía arresto domiciliario con monitoreo mediante tobillera; sin embargo, a mediados de 2021, se habría quitado el dispositivo electrónico, dejando de cumplir con el arresto domiciliario, por lo que fue girada la captura”, dijo la Policía Judicial.

Youtube Teletica