Última Hora

Un buzo se encuentra desaparecido en las aguas del Pacífico Sur. El Servicio Nacional de Guardacostas recibió la alerta este domingo, cerca de Cabo Matapalo, cantón de Golfito, Puntarenas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres turistas estadounidenses estaban buceando y fueron succionados por las corrientes marinas. Dos de ellos lograron salir y fueron rescatados por los guardacostas, quienes habían zarpado de Golfito. Sin embargo, el tercero, de 35 años e identificado con el apellido Haury, desapareció.

Personal del Guardacostas y socorristas de la Cruz Roja Costarricense iniciaron un operativo para ubicarlo, tomando en cuenta el patrón de corrientes y mareas de la zona. Esta búsqueda se mantiene activa. 

Según el reporte del Servicio Nacional de Guardacostas, en 2020 atendieron un total de 34 casos de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés): ocho personas fueron localizadas sin signos vitales y 64 rescatadas con vida, en su mayoría después de que su embarcación naufragara o se hundiera. Por su parte, 10 de estos casos tuvieron un resultado incierto, pues del todo las víctimas no aparecieron y se desconoce, hasta este momento, su paradero.

“El 2021 cerró con 29 incidentes, una cifra desfavorable en temas de fallecimientos, pero favorables en la naturaleza de los casos SAR: se reportó un total de 19 personas encontradas sin vida, ocho personas con vida y cinco casos aún tienen un resultado incierto”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

En este tipo de búsqueda, también colaboran las demás dependencias del Ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense. Además, según las autoridades, las búsquedas se extienden por más de 15 días.

Spotify TeleticaRadio