Por Luis Jiménez |9 de febrero de 2023, 13:35 PM

Joseph Rivera, abogado de la familia de Luany Salazar, busca que al asesino de la joven le dicten 50 años de cárcel luego de que, esta semana, se conociera que la pena fue anulada por segunda vez.

Kenneth Mejía había sido condenado, por primera vez, en julio de 2021, a 18 años de cárcel por homicidio simple, así como a un año más por robo simple; sin embargo, en marzo de 2022, el Tribunal de Cartago aceptó la apelación presentada por el abogado defensor de la joven, y esa sentencia fue anulada.

El caso volvió a juicio. El 24 de agosto de 2022, el Tribunal lo condenó, por segunda vez; pero, en esta ocasión, a 26 años de cárcel. Una vez más, Rivera apeló en busca de una pena mayor, la cual fue aceptada.

“Se anula parcialmente el fallo impugnado respecto de las sanciones de 26 años de prisión impuestas al encartado Mejía Chavarría, como autor responsable de un delito de homicidio calificado y de un delito de hurto simple en concurso material, y se ordena el reenvío ante el Tribunal de Juicio para nueva sustanciación sobre estos extremos”, indicó el Tribunal de Juicio de Cartago.

Rivera considera que hubo una mala fundamentación de la segunda condena, por lo que ahora se hará un reenvío para poder justificar, con otro Tribunal, por qué a Mejía hay que condenarlo a 50 años de cárcel.

“Hubo una mala fundamentación por parte del Tribunal Penal de Cartago en la segunda condena, de ponerle una pena intermedia, ante tal situación lo que queremos es que le den la pena máxima por lo cruel que fue el homicidio porque Luany recibió seis puñaladas en el rostro, le taparon la cara con un paño, el asesino lavó el cuerpo y lo arrastró hasta el patio de la casa de la abuelita, donde lo enterró”, comentó el representante legal.

El abogado buscará ahora una condena de 35 años de cárcel por homicidio calificado y 15 más por robo agravado.

“Ya nosotros demostramos que Mejía fue el autor intelectual del homicidio y ahora lo que buscamos es una pena mayor”, agregó.  

Defensa del condenado

Francisco Herrera, abogado defensor de Mejía, insiste en que hay contaminación de la prueba y su representado no debería de estar en la cárcel.

“Hay una contaminación de la escena del crimen, y la prueba que no es recogida de forma cristalina es espuria e ineficaz”, indicó.

Herrera explicó que la familia de la joven entró a la casa donde estaba el cuerpo enterrado antes de que lo hicieran las autoridades y asegura que hubo una manipulación en el lugar de los hechos.    

El Tribunal le extendió a Mejía la prisión preventiva por seis meses más, por lo que continuará en la cárcel hasta el 16 de setiembre.

Hechos

Según la investigación, Salazar fue asesinada con arma blanca, la noche del 9 de junio de 2020, en la casa de Mejía. Luego, en apariencia, fue arrastrada hasta el patio de la vivienda, donde fue enterrada. 

Tras varios días desaparecida, fue encontrada por familiares en el sitio mencionado. 

Youtube Teletica