Última Hora

Bomberos forestales tardaron 72 horas en apagar un incendio en el Parque Nacional Guanacaste: inició el jueves en horas de la madrugada y fue aplacado hasta el sábado por la tarde.

Según Julio Díaz, coordinador del Programa de Manejo de Fuego del Área de Conservación Guanacaste (ACG), las llamas iniciaron en cinco puntos diferentes; el fuerte viento y el tipo de combustible (pasto, principalmente) provocaron que el incendio se expandiera hacia el oeste y el sur.

“Desde el jueves hasta el sábado se trabajaron todas las horas, día y noche. Echamos mano a brigadas del Área de Conservación Arenal y Tempisque, también participaron muchos voluntarios comunales que nosotros preparamos de Liberia y de La Cruz”, dijo Díaz.

En total, fueron 75 personas las involucradas en apagar el fuego que consumió unas 600 hectáreas de terreno.

Se utilizaron camiones especializados para lanzar agua y dos pequeños para almacenarla, además de camiones de bomberos forestales. 

Los brigadistas iban con su respectivo equipo de protección personal, machetes y otras herramientas para aplacar el fuego.  

Para poder apagarlo, se hizo un ataque directo con tanquetas de agua y herramientas, pero también indirectamente con rondas en áreas específicas. Esto permite que cuando llega el incendio, se apague.

“Marzo y abril son los meses más intensos, por eso le solicitamos a la ciudadanía que trate de no hacer fogatas en las casas, no quemen basura y busquen otra alternativa. Si ven fuego comunicarlo al 9-1-1 cuanto antes, nosotros tenemos vigilancia constante, pero necesitamos de todos los costarricenses para actuar de inmediato”, comentó Díaz.

Al parecer, el fuego fue intencional y el Área de Conservación Guanacaste ya tiene pistas para investigar al culpable.