Por Luis Jiménez |8 de marzo de 2024, 14:30 PM

El descontrol de los incendios forestales en Guanacaste, debido a las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño, lleva al Cuerpo de Bomberos a soportar condiciones extremas de trabajo.

Algunas regiones registran temperaturas de hasta 41 °C desde hace varios días, lo que provoca sequía de pastizales y vegetación, que se vuelve combustible para la propagación del fuego.

Allan Morún Vega, jefe de batallón de Bomberos de Guanacaste, conversó con Teletica.com y manifestó que solo en la zona de Potrero y Flamingo hay cinco incendios activos y unos 15 en toda la provincia; sin embargo, el pasado martes vivieron una situación que los llevó a utilizar maquinaria especial para poder rescatar una unidad que quedó colgando de una pendiente y casi se va al vacío.

“Solo en Flamingo y Potrero tenemos 160 hectáreas que están fuera de control y el martes, al mediodía, tuvimos una situación peligrosa con una unidad de ataque rápido, la cual iba por una montaña donde hay un camino de lastre; pero, por el tipo de suelo, el carro Ford F550 cedió y quedó guindando porque perdió tracción y se fue hacia atrás con cuatro bomberos. 

“Cuando queda en esa posición, tuvimos que asegurarla para que no cayera al precipicio y luego fue necesario buscar maquinaria pesada para poder sacarla, no es fácil porque pesa seis toneladas y tuvimos que contratar un 'back hoe' para que se anclara, por el tipo de terreno, porque un tractor normal de llantas se hubiera resbalado y los dos pudieron haber caído al vacío”, explicó Morún.

El vehículo todoterreno sufrió daños mínimos y se llevó de inmediato a mantenimiento para revisarlo mecánicamente y ponerlo en servicio cuanto antes. Los bomberos que viajaban en el carro no resultaron heridos.

Bomberos Guanacaste
Unidad de ataque rápido de Bomberos que sufrió el accidente

“Estos carros andan en topografía muy irregular y en esta temporada tenemos muchos incendios forestales, más de 3 mil hectáreas ya se han quemado y esto genera un problema serio a viviendas y a la parte del turismo.

“Los incendios son una mezcla de todo, muchos finqueros les echan la culpa a los monteadores, pero hay muchas personas que queman desechos, también plagas de garrapatas y hierva; la quema no es mala, pero se debe de hacer con un permiso dado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); sin embargo, muchos no lo hacen y causan estas emergencias”, dijo Morún.

En Guanacaste, actualmente, hay muchas montañas con focos de fuego y el viento hace que se propague rápido. Los fuegos aparecen en puntos donde casi solo a pie pueden llegar los bomberos.

Morún comentó que desde hace muchos años no tenían una condición tan atípica como este verano, porque se les juntó con el tema de El Niño, que trae mucha sequía.

“Es un verano muy caliente con temperaturas altas, sumado con fuertes vientos que iniciaron a mediados de diciembre; en Guanacaste dejó de llover a principios de diciembre y lo normal es que deje de llover a finales de diciembre y ahorita podemos tener 15 hectáreas quemadas en cuestión de dos horas”, manifestó Morún.

Actualmente, tienen 30 bomberos trabajando en toda la provincia, que llegan de diferentes partes del país, así como 11 vehículos que deben de cubrir toda región.

Bomberos les pide a todos los vacacionistas que van a visitar Guanacaste, durante la Semana Santa, que cuiden la zona donde van a pasear para evitar tanta basura que dejan tirada y los incendios, ya que pueden provocar una emergencia mayor.

“Hay que tener cuidado con el medio ambiente porque está muy seco y caliente”, agregó Morun.

Youtube Teletica