Última Hora

Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Desamparados atendieron a tres perros que fueron envenenados, muy cerca de la estación, la noche de este domingo.

Al parecer, los caninos ingirieron comida que estaba sobre la vía pública, pero que contenía alguna sustancia tóxica. 

“Los bomberos, al escuchar a la dueña pedir ayuda, salieron a ver qué ocurría, cuando se toparon a los tres caninos en muy mal estado de salud. De inmediato se coordinó con el médico de Bomberos, quien los refirió con el veterinario de Bomberos”, dijo la oficina de prensa de la institución. 

El veterinario les dio varios medicamentos para estabilizarlos y se pudo salvar solo a dos de ellos, pero el tercero murió.   

“El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica repudia este tipo de actos que ponen en riesgo una vida”, agregaron.

En Costa Rica, desde el 2017, existe la Ley contra el maltrato animal (Ley de Bienestar de los Animales).

Castiga con pena de cárcel de tres meses a un año a quien cause intencionalmente la muerte de un animal doméstico o domesticado, quienes causen daños que ocasionen debilitamiento de su salud o le provoque dolor intenso a un animal doméstico o domesticado.

Además, aplica multas que asciendan entre un cuarto y medio salario base para quienes promuevan o realicen crías, hibridaciones o adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad, quienes no recojan las heces de sus animales de compañía en la vía pública, entre otras.